Translate

domingo, 26 de mayo de 2013

APLICACION DE VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO EN LAS DESECIONES EMPRESARIALES


CONCEPTO DEL VALOR DINERO

 

El concepto del valor del dinero en el tiempo  a las decisiones empresariales se relaciona con varios conceptos como la contabilidad  que suministra en momentos precisos  información razonada  en base a registros técnicos , de las operaciones realizadas por la compañía, permitiendo tomar decisiones acertadas en el momento de realizar una inversión .Con el derecho por cuanto las leyes regulan las ventas ,los instrumentos financieros, transportes terrestres , marítimos, seguros, garantías, propiedades de bienes , con la economía que brinda la posibilidad de determinar los mercados en los cuales un negocio o una empresa podrían obtener mayores beneficios económicos, con la ciencia política  que estudia y resuelve los problemas económicos que tienen que ver con la sociedad.

En la empresa las áreas consideradas como principales funciones  financieras son las siguientes.

                                                               

1-      Análisis de los aspectos financieros  de todas las decisiones.

 

2-      La cantidad de inversión que se requerirá para generar las ventas que la empresa espera realizar. Estas dediciones afectan al lado izquierdo del balance general (las decisiones de inversión)

 

3-      La forma de obtener los fondos  y de proporcionar el financiamiento de los activos que requiere  la empresa  para elaborar los productos  y servicios cuyas ventas  generaran ingresos. Esta área  representa  las decisiones  de financiamiento  o las decisiones  de estructura  de capital de la empresa, por lo cual  afecta al lado derecho del balance general.

 

4-      Análisis de las cuentas  específicas  e  individuales  del balance general.

 

5-       Análisis de las cuentas individuales  del estado de resultados: ingresos  y costos.(costos fijos, costos variables)  Una responsabilidad básica de los funcionarios  financieros  consiste  en  controlar los costos  con relación al valor producido, principalmente para que la empresa esté en condiciones  de asignar a sus productos  un precio  competitivo y rentable.

 

6-      Análisis de los flujos de efectivo  en operaciones de todo tipo. Este aspecto  ha dado lugar al surgimiento  de un tercer estado financiero de naturaleza básica, el estado de flujo de efectivo  el cual puede deducirse  a partir de los balances generales  y de los estados de resultados.

 

Hoy en día los empresarios, los presidentes de grandes corporaciones se enfrentan rutinariamente al desafío de tomar decisiones de cómo invertir en la mejor forma los fondos o el capital de la compañía y sus propietarios .Estas decisiones de negocios cambiarían invariablemente el futuro con la esperanza de que sean para mejorar.