Translate

sábado, 25 de mayo de 2013

PROYECCIONES FINANCIERAS Y EVALUACION DE PROYECTOS

Proyecciones financieras
 



 
 
Las proyecciones financieras tienen entre otras funciones demostrar la fiabilidad y estabilidad del proyecto de cara a la financiación por parte de terceros (bancos, entidades de crédito, estado, etc.
La proyección de estados financieros es fundamental en el mundo empresarial, y especialmente en las pequeñas y medianas empresas porqué cuando se demuestra que existe una oportunidad de negocio, resulta más factible adquirir los recursos necesarios para acometer el proyecto.
 
La duración de las proyecciones financieras depende del tipo de negocio y
de los mercados, en el que se desarrolle la actividad.  En mercados maduros y estables los periodos de proyección son más extensos, puesto que tienen que abarcar un periodo tan amplio que de una imagen completa del negocio y de su actividad. Por ejemplo, una empresa energética, considera periodos de proyección de entre 8-10 años.
 
Por su parte los mercados más flexibles, o cíclicos deben considerar periodos de proyecciones más cortos entre tres, cinco y siete años, en la práctica estos son los periodos de proyección que más se utilizan.
 
Las proyecciones financieras ayudan a demostrar el éxito tangible en una organización. Consiste en pronosticar las ventas, gastos e inversiones de un periodo de tiempo, traducir los resultados esperados en los estados financieros básicos: balance general, estado de resultados y flujo de efectivo.

Lo relevante de estas proyecciones financieras es que incluyen los planes de ventas, mercadotecnia, recursos humanos, compras, inversiones, etc. es decir, todo lo necesario para que el escenario que se plantea pueda realizarse.

De esta manera se puede demostrar que la empresa es capaz de:

•Ofrecer una buena rentabilidad a sus dueños.
 
•Pagar oportunamente los vencimientos de los préstamos.
 

El horizonte de tiempo que se proyecta puede variar según cada caso. Pueden ser 3, 5 o 10 años, aunque este último es poco creíble. Sin embargo, se recomienda que el primer año de proyección se realice con detalle mensual.

Otra práctica sugerida al realizar estos ejercicios es el planteamiento de diferentes escenarios o análisis de sensibilidad, donde los planes de venta no se logren alcanzar de manera óptima.
  
proyecciones fianancieras Colombia 2013
 
http://www.portafolio.co/opinion/blogs/mercados-financieros-internacionales/perspectivas-economicas-2013-proyecciones-del-pla
http://www.portafolio.co/especiales/proyecciones-economicas-2013

http://www.elespectador.com/noticias/economia/articulo-395262-sector-financiero-solido



Evaluación de Proyectos

Es un proceso que permite emitir un juicio sobre la conveniencia del proyecto. Por medio de la evaluación de proyectos se tiene un balance de las ventajas y desventajas de asignar al proyecto analizado los recursos necesarios para su realización.

Cuando se analizan las condiciones para una adecuada presentación de los proyectos conviene tener muy clara la noción de cuáles son las relaciones reales del proyecto con el desarrollo, dentro o fuera de un contexto de planificación o de programación de las inversiones. Estas relaciones se establecen debidamente a través de los resultados del proyecto. Para el adecuado establecimiento de estas relaciones, se requiere de la evaluación económica.

En general, la utilidad de la evaluación de proyectos, es analizar las acciones propuestas en el proyecto, a la luz de un conjunto de criterios. Este análisis estará dirigido a verificar la viabilidad de estas acciones y comparar los resultados del proyecto, subproductos y sus efectos, con los recursos necesarios para alcanzarlos.

Este criterio está presente en cada etapa del “Ciclo de proyecto”:



1ª Etapa:

Pre-inversión

2ª Etapa:

Inversión

Al igual que en las etapas, en cada fase se realiza una evaluación de acuerdo a sus características.

La etapa de Pre-inversión consta de las siguientes fases



1ª Etapa

1ª Fase

Concepción de la idea

1ª Etapa

2ª Fase

Perfil

1ª Etapa

3ª Fase

Pre-factibilidad (Estudio de Alternativas)

1ª Etapa

4ª Fase

Factibilidad (Ante- proyecto definitivo)

En la etapa de Inversión también se realiza el proceso de evaluar en cada una de sus fases.

La etapa de Inversión consta de las siguientes fases:



2ª Etapa

Diseño definitivo

2ª Etapa

Montaje y Operación

Como se puede apreciar, el trabajo de evaluación se encuentra en todo momento, cada etapa tiene su forma de evaluar. En la etapa de Pre-inversión, la evaluación es realizada en las distintas fases, comenzando por la concepción de la idea y terminando en la factibilidad del proyecto. En esta etapa la Evaluación suele ser llamada “Evaluación Ex-Ante”.

En la etapa de Inversión la Evaluación se da tanto en el Diseño definitivo como en el Montaje y Operación del proyecto. En esta etapa la Evaluación suele ser llamada “Evaluación Ex-Post”.

El camino al éxito de nuestros proyectos, solo se conseguirá siendo imparciales a los datos o resultados que otorgue la Evaluación correspondiente, adicionalmente se necesita cambiar algunos paradigmas tradicionales y desarrollar un sistema de control adecuado, de este modo se conseguirá el éxito.

Estudio de mercados

Este estudio permite determinar si el mercado es o no sensible al bien o servicio producido por el proyecto y la aceptabilidad que tendría en su consumo o uso, permitiendo, de esta forma, determinar la postergación o rechazo de la idea sin tener que asumir los costos que implica un estudio económico completo.

El estudio de mercado se convierte en el eje sobre el cual gira el estudio de proyectos. Su importancia radica en la información básica y relevante que genera para los demás estudios que conforman el desarrollo y montaje de un proyecto de inversión.

Objetivo

El objetivo fundamental del estudio de mercado es la construcción y recopilación del conjunto de hechos que rodean el proyecto, que permitan definir y juzgar variables explicativas y su probable comportamiento futuro, determinando su inferencia en la estructura del flujo de caja proyectado, ya sea como inversión, costo de operación o rubro de ingreso.

Estudio de la viabilidad técnica

Esta etapa del proceso analiza las posibilidades materiales, físicas o químicas de producir el bien o servicio que desea generarse con el proyecto. Ideas innovadoras requieren ser sometidas a rigurosas pruebas técnicas para garantizar la capacidad de su producción, incluso antes de determinar su rentabilidad económica.

Objetivo

Establecer las variables de tipo técnico que requiere el analista para determinar la magnitud de las inversiones y los costos que enfrentará el proyecto si se decide su ejecución, se constituyen los insumos de entrada para la construcción de los flujos de caja y en última instancia, información para la evaluación financiera.

El estudio Administrativo, Legal, Ambiental y Social

Todas las actividades que se requieren para la implementación y operación del proyecto deben programarse, coordinarse y controlarse por algún mecanismo o estructura organizativa definida en el estudio del proyecto, la gestión administrativa del proyecto acarrea una serie erogaciones que se pueden clasificar en la categoría de gastos generales, y que por tanto se deben cuantificar para garantizar que los resultados de la evaluación del proyecto contemplen todos y cada uno de los rubros que comprometen la iniciativa y para que la construcción del flujo de caja se fundamenten en proyecciones realistas.

Objetivo

Determinar la viabilidad de destinar recursos escasos a una determinada iniciativa mediante decisiones de inversión, en la generalidad no se requiere de exactitud milimétrica en la determinación de la estructura y sus costos y gastos.

Este estudio comprende tres aspectos de gran importancia:

1. El estudio de viabilidad de Gestión: El objetivo de este estudio es, principalmente, definir si existen las condiciones mínimas necesarias para garantizar la viabilidad de la implementación, tanto en un lo estructural como en lo funcional. La importancia de este aspecto hace que se revise la presentación de un estudio de viabilidad financiera y administrativa con un doble objetivo: estimar la rentabilidad de la inversión y verificar si existen incongruencias que permitan apreciar la falta de capacidad de gestión.

2. El Estudio de impacto ambiental: El impacto ambiental cobra importancia desde dos dimensiones: la creciente conciencia de todos los organismos y gobiernos mundiales en torno a la calidad de vida presente y futura; y en segundo plano, por los efectos económicos que genera en un proyecto, en primera instancia, por la obligatoriedad de cumplir con normas y leyes vigentes y para, en un ejercicio prospectivo, prevenir impactos financieros negativos originados en probables indemnizaciones para compensar daños ambientales causados con la puesta en marcha del proyecto.

3. El estudio normativo y legal: Garantiza el cumplimiento de la normatividad presente y futura, su importancia radica en que esta normatividad influye, no sólo en la ubicación, el tamaño y los costos operacionales sino también en las inversiones que deberán realizarse para evitar efectos nocivos ambientales.

Estudio de la Viabilidad Financiera

El objetivo de la evaluación financiera se centra en recopilar la información construida en los estudios de mercado, técnico, administrativo y legal, y sistematizarla para determinar el monto global de las inversiones fijas y variables del proyecto y utilizarla para construir el flujo de caja, y con este determinar la decisión de aceptación o rechazo de la idea o proyecto.

El valor presente neto del flujo de caja representa el valor equivalente en pesos de hoy, de la ganancia o pérdida que se obtendrá al llevar a cabo el proyecto y se interpreta de la siguiente forma:

Si VPN > 0, el proyecto es viable financieramente
Si VPN < 0, el proyecto obtendrá una pérdida y por lo tanto no es viable
Si VPN = 0, el proyecto no genera ni pérdida ni ganancia.

Para calcular el VPN, se requiere conocer los flujos de caja, el horizonte de tiempo y una tasa de descuento o tasa esperada por el inversionista.

El Costo anual uniforme equivalente CAUE es la cantidad neta periódica igual que sustituye financieramente el flujo de caja dado. Puede ser calculado a partir del valor presente o del valor futuro.