Translate

martes, 14 de mayo de 2013

TASAS DE INTERES


 

Para entender el concepto de tasa de interés es necesario entender primero que es la rentabilidad. La rentabilidad se entiende como el margen de ganancia que se obtiene al invertir en algo. Si a la ganancia se le tiene en cuenta el tiempo necesario para ganarla, se está hablando de una ganancia en el tiempo. Por ejemplo, si se compra una propiedad por $40.000.000 y al cabo de 1 año la misma es vendida por $48.000.000 la utilidad efectivamente obtenida al final de los 12 meses es de $8.000.000.

Visto de otra manera, si en vez de comprar la propiedad, se invierten los $40.000.000 con la promesa de que por cada $100 pesos invertidos me van a devolver $20 al finalizar los 12 meses al final se obtendrán $8.000.000.

El dinero es utilizado por la persona que lo recibe para generar más dinero lo que le permite pagar la ganancia al inversionista ($20 por cada $100). Entre más tiempo la persona tenga el dinero podrá generar más ganancias y por este tiempo debe pagar al inversionista.


Naturaleza de las tasas de interés


La declaración de una tasa de interés lleva implícitos dos elementos:


Causación: Informa el momento en el cual el interés se causa o tiene lugar según se haya estipulado en el contrato o por el negocio en cuestión. Aquí el monto de interés se calcula y se da por cierto, pero no necesariamente se cancela sino que se puede acumular aditivamente (interés simple, si se acumula sin capitalizarse) o se puede capitalizar (interés compuesto).


Capitalización: Informa el momento en el cual el interés calculado o acumulado aditivamente se lleva a capital, o sea, se capitaliza.


Rigurosamente no tiene que existir coincidencia entre los períodos de causación y de capitalización (puede pensarse, por ejemplo, en una tasa de interés del 2% mensual capitalizable trimestralmente); sin embargo, y tal vez por lo imprácticos que se tornarían los cálculos en ese ambiente, se tiene prácticamente en la totalidad de las situaciones una coincidencia de los dos períodos, en cuyo caso se le denomina período de composición:


Componer = Causar y Capitalizar






Denominaciones de la tasa de interés


Según la manera como una tasa de interés proponga la información se le denomina de una de estas tres maneras:

 Periódica: La tasa corresponde al período de composición (% por día, mes, bimestre, trimestre, semestre, año, etc.). Algunos sectores la conocen como tasa efectiva periódica (efectiva diaria, efectiva mensual, efectiva trimestral, etc.), pero aquí se denominará simplemente tasa periódica.


Nominal: Es la expresión anualizada de la tasa periódica, contabilizada por acumulación simple de ella.


Efectiva: Es la expresión equivalente de una tasa periódica en la que el período se hace igual a un año y la causación siempre se da al vencimiento. Algunos sectores emplean el nombre de tasa efectiva para aplicarla a un período distinto del año (efectiva diaria, efectiva mensual, efectiva trimestral, etc.), pero aquí no se empleará esta denominación, la cual la llamaremos simplemente tasa periódica. La tasa efectiva se conoce también como tasa efectiva anual, tasa anual efectiva o aun tasa anual.

Adicionalmente, como ya se indicó, la tasa debe definir la forma en que se causa el interés:


Anticipada: Cuando el interés se causa en forma anticipada en el período. Cabe anotar que la Tasa Efectiva no puede darse, por definición, en forma anticipada, es decir no existe una tasa efectiva anticipada.


Vencida: Cuando el interés se causa en forma vencida en el período. Cabe anotar que la tasa efectiva es siempre vencida y por lo tanto esta última palabra se omite en su declaración.


Tipos de tasas de interés

La Tasa de Interés Nominal (TIN) es la rentabilidad o intereses que genera un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta sólo el Capital invertido y es un tipo de capitalización simple.
Se define a la TNI como aquella tasa de interés real de corto plazo que reúne las siguientes características:


1. Es igual a la productividad marginal del capital neto de depreciación
2. Es consistente con el producto en su nivel potencial
3. Se asocia a una relación de equilibrio, consistente con la estabilidad de precios
4. Evoluciona en el tiempo asociada a factores estructurales de la economía productividad, preferencias de los consumidores, tasa de crecimiento de la población, stock de capital, política fiscal, etc.)

La Tasa de Interés Efectiva (TAE) es la rentabilidad o intereses de un producto financiero mes a mes o en un periodo de tiempo determinado teniendo en cuenta el Capital invertido y los intereses que se van generando en cada periodo. Es un tipo de capitalización compuesta ya que los intereses generados periódicamente se suman al capital sobre el que se liquidan intereses para el periodo siguiente.

Otra característica es que la Tasa de Interés Nominal y la Tasa de Interés Efectiva coincidirán cuando los intereses producidos se paguen sólo al final de la vida de dicho producto financiero, sin embargo cuando haya más de un pago la TIN será siempre inferior a la TAE.

Por lo tanto, cuando nos den la Tasa de Interés Nominal sólo tendremos que dividir entre el número de pagos para saber cuál es el interés que cobraremos en cada uno de esos periodos. Sin embargo, si tenemos la Tasa de Interés Efectiva, primero deberemos pasar a TIN y luego comprobar cuál es el interés obtenido.



Ejemplo:


Si contratamos un CDT a 6 meses con una Tasa Nominal Anual del 5% por un valor de $1000 liquidable al final de los seis meses, tendremos realmente el 2,5% de esos $1.000 o lo que es lo mismo $25, ya que el TIN era anual y el depósito a 6 meses (5% anual/2 semestres).

Sin embargo, si tenemos el mismo depósito a 6 meses con una Tasa Efectiva Anual del 5%, la Tasa Nominal Anual correspondiente será de 2,47%, obteniendo $24,7 en lugar de los $25 anteriores.

La diferencia está en que en el primer caso, los intereses se pagan al final mientras que en el segundo caso, los intereses se pagarán mes a mes.



Tasa de interés fija: Cuando se aplica esta tasa de interés a un crédito, el costo y la letra permanece igual a lo largo del plazo del préstamo.



Tasa de interés variable o Indexadas: La tasa de interés y, por lo tanto, la letra se ajusta a lo largo del plazo del préstamo de acuerdo con la tendencia de la tasa en el mercado.



Este tipo de tasa se usa para créditos de plazos largos (como las hipotecas) y es, generalmente, menor que la tasa fija, pero le permite a la entidad hacer ajustes si hay algún cambio en el mercado.



Tasa de interés combinada: Es similar a la tasa variable, pero la primera parte del crédito se pacta a tasa fija y el resto a tasa variable.



Tasa de interés real: es el precio al que se intercambian bienes y servicios entre el presente y el futuro. Dicho de otra forma, es la recompensa que un consumidor obtiene en el futuro por sacrificar consumo en el presente.


Ejemplo:


Supongamos que hay dos consumidores, Alfa y Beta. El consumidor Alfa dispone de 10 manzanas y el consumidor Beta, 5 manzanas, las cuales pueden gastar en el momento actual ó en el futuro. Supongamos que el consumidor Beta necesita 6 manzanas, pero sólo posee 5. Para conseguir una manzana más, el consumidor Beta pide al consumidor Alfa que le preste una manzana de sus diez, haciéndole la promesa de devolvérsela en el futuro y entregándole una manzana más. Por tanto, el consumidor Alfa podrá gastar en el futuro no sólo la manzana que prestó sino también una manzana más. Esa manzana adicional es el precio que acordaron los dos consumidores Alfa y Beta para realizar su intercambio y, por tanto, es lo que llamamos tipo de interés real.


 



Matemáticas Financieras. Segunda edición, Colombia: McGraw Hill. 1999

No hay comentarios:

Publicar un comentario